La resistencia rockera

Contrario a lo que muchos pensarían, los latinoamericanos prefieren escuchar rock antes que reggaetón, ritmos tropicales o pop, según mostró un estudio de la tienda de boletos StubHub.

La empresa perteneciente a eBay subrayó que en Latinoamérica, 38 por ciento de los seguidores de la música prefiere el rock; seguido del pop, con 25 por ciento y ritmos como salsa, merengue, bachata y reggaetón, con 17 por ciento.

Entre los festivales de música con mayor popularidad en América Latina se encuentran Viña del Mar, en Chile, con 23 por ciento y Soundhearts Festival, en Brasil, con 16 por ciento.

Así como Cosquín Rock, en Argentina, con un 14 por ciento de las preferencias; Estéreo Picnic, en Colombia, con 10 por ciento, y Ceremonia, en México, con 6 por ciento, puntualizó la compañía.

Recordemos el recuento de Spotify de 2017, el cual destacó fue el año del reggaetón, mientras que la música latina fue la revelación, con un incremento de 110 por ciento en escuchas.

La aplicación de música indicó que el artista más escuchado en México fue el colombiano J Balvin quien se posicionó en el Top 50 Global durante el verano con la canción “Mi Gente”, mientras que “Despacito” logró llegar a los primeros puestos.

Por su parte, a nivel mundial Ed Sheeran fue el artista más escuchado del año, quien ostenta 47 millones de escuchas mensuales, con su álbum “Divide” que fue el más popular con 3.1 millones de reproducciones, en tanto que “Shape of You” fue la canción más escuchada en Spotify, con más de 1.4 millones de reproducciones.

La investigación, que se llevó a cabo en México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, refiere que 54 por ciento de los entrevistados estaría dispuesto a ir a un festival de música fuera de su país, puesto que se trata de una experiencia que perdurará en su memoria.

Indicó además que los espectáculos con más popularidad en Latinoamérica son los festivales masivos, debido a que reúnen a los mejores artistas nacionales e internacionales, por lo que 35 por ciento asiste por lo menos a dos festivales por año.

Mientras que los más fanáticos, que representan el 30 por ciento de los entrevistados, comentaron que asisten a tres o más festivales masivos de ser posible.

 

En México fue el año de las artistas femeninas, con Shakira a la cabeza, seguida por Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Ariana Grande y Katy Perry, mientras en el género masculino, a J Balvin siguió Ozuna y Daddy Yankee en los primeros tres puestos, en tanto que Maluma y el mexicano Alejandro Fernández se quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Las canciones más escuchadas en México fueron, “Me Rehúso” de Danny Ocean, “Despacito” de Daddy Yankee con Luis Fonsi, “Felices los cuatro” de Maluma, “Shape of You” de Ed Sheeran y “Escápate conmigo” interpretada por Wisin.

En el mundo ha surgido una masiva audiencia de streaming con peso por su demanda de contenidos y la disposición con que se encuentran a los diversos canales online, sobre los que se han desarrollado una serie de acciones como social media marketing o digital marketing.

Spotify es ejemplo de estos desarrollos que se han planteado en torno a los contenidos en streaming, que de acuerdo con Digital Entertainment Group, ha generado ingresos por suscripción a estos servicios por seis mil 230 millones de dólares, tan solo en Estados Unidos durante 2016.